LA FUERZA TECNOLÓGICA DE LA UNIÓN SECMAIR - RINCHEVAL  

La empresa RINCHEVAL fue creada en 1907 en Soisy sous Montmorency, cerca de París, siendo una de las primeras empresas en diseñar, fabricar y comercializar regadoras de betún y sobre todo de alquitrán, gravilladores y calderas.

 Ha sido siempre una constante, la innovación y adaptación a los principales acontecimientos durante el siglo largo de existencia de la compañía, generalizando el uso de betunes y alquitranes en los riegos y tratamientos.

 Con la aparición en 1928 de las emulsiones bituminosas, se fabricaron una nueva generación de cisternas de riego, gravilladores, máquinas para tratamientos superficiales, calentamiento y almacenamiento de los nuevos ligantes.  

Debido al desarrollo vial en Francia a partir de 1950, se crearon nuevos equipos móviles e hipermóviles para el mantenimiento y repostaje de maquinaria en obra, almacenamiento seguro de todo tipo de ligantes para plantas asfálticas en caliente, plantas de fabricación de emulsiones bituminosas.  

Con la generalización del uso de betunes modificados a partir de 1975, se diseñan plantas para la fabricación de betunes modificados, silos de almacenamiento anti segregación, cisternas de riego denominadas “todo ligante” para emulsiones y emulsiones modificadas.  

La entrada del grupo FAYAT en 1990 aporta una dimensión más internacional a la empresa, así como un concepto más industrial de la producción, iniciándose un camino de innovaciones, que llevaría a la creación del nuevo molino BITUMIL para la fabricación de emulsiones, la nueva gama de gravilladores, de regadores gravilladores sincronizados como el VIASEALER y una línea más completa de cisternas de riego como la VARIOSPRAYER II y la EUROSPRAYER, para una clientela internacional y diversa.  

En 1995 el grupo FAYAT encarga a la empresa DIEZ ALONSO y Cía la comercialización en España de los productos RINCHEVAL, habiendo vendido hasta la fecha más de 150 máquinas, siendo el número uno en equipos de riego con control computarizado.  

La empresa SECMAIR, ubicada en Mayenne Coseé-le-Vivien, diseña y fábrica desde 1982 equipos para el mantenimiento vial. Sus máquinas están diseñadas para la reparación y/o la realización de capas de rodadura mediante la técnica denominada tratamientos superficiales.  

Empresa innovadora, SECMAIR ha diseñado equipos capaces de extender betún y gravilla simultáneamente (técnica del extendido sincronizado). Para los tratamientos superficiales de rodadura, la gama ofrece equipos montados sobre semi remolques que pueden alcanzar rendimientos diarios de hasta 60.000 m2.  

La empresa también fabrica una amplia gama de equipos tradicionales, tales como cisternas de riego, gravilladores, camiones de reavituallamiento multifunción (Serviroute), cisternas de abastecimiento y almacenamiento de betún.  

El 35% de su producción va dedicado a la exportación, apoyándose en una red comercial presente en más de 40 países para garantizar el mejor servicio a sus clientes.  

En el año 2008 SECMAIR entra a formar parte del grupo FAYAT, consolidando su posición en el campo del mantenimiento vial.  

La integración de SECMAIR constituye un paso muy importante, aportando a la ya reconocida experiencia de RINCHEVAL, la capacidad innovadora y la fuerza de la juventud de su personal.  

Desde esta fecha, la dirección de la división de maquinaria para carreteras del grupo FAYAT, ha realizado una labor de síntesis de las capacidades de ambas empresas, desarrollando un programa de unificación de la gama de productos, para atender de la manera más eficaz posible a las demandas del mercado.  

En el aspecto técnico, se han refundido las mejores cualidades de ambas empresas, para lograr máquinas, que basándose en la fiabilidad y experiencia de RINCHEVAL, incorporen las más modernas técnicas de control de funcionamiento.  

El resultado de esta fusión es la gama que presentamos a continuación:  

 GRAVILLADORES

a_tecn1jpg

GPB 1400

 Es la respuesta SECMAIR al extendido tradicional de gravilla, con rodillo extractor accionado hidráulicamente, contra chapa para el reparto trasversal homogéneo, accionamiento neumático de las compuertas individuales, e hidráulico de la barra de dosificación.

 ARENA 320

Además de lo anterior, incorpora pasarela trasera de trabajo plegable para facilitar los desplazamientos y cajón para alimentación de gravilla.

 OPCIONAL: Sistema de control automatizado GRAVIDOS.  

CISTERNAS DE RIEGO 

a_tecn2jpg 

EUROSPRAYER

 Cisterna para el riego de emulsiones bituminosas con rampa abatible o telescópica de hasta 5 m. Aúna la larga tradición y fiabilidad de RINCHEVAL con las innovaciones tecnológicas aportadas por SECMAIR, entre ellas el nuevo sistema de control de dosificación ER2010.

También puede estar equipado con agua y gasoil para el repostaje de los equipos de aglomerado.

img_1553jpg

SERVIROUTE

Equipo especialmente diseñado para ser el complemento ideal de los equipos de extendido de aglomerado, ya que además del tanque de emulsión, está dotado de depósitos de agua y gasóleo para el repostaje de la maquinaria, en un habitáculo totalmente carenado. Incorpora la nueva rampa telescópica de 5 m, diseñada específicamente para alcanzar en solo dos pasadas, el ancho estándar de las carreteras, calorifugada y sistema de control de dosificación informatizado ER2010.

a_tecn4jpg

EDENSPRAYER

Equipo de nuevo diseño, incorpora los últimos avances tecnológicos. 

Calentamiento por aceite térmico

Rampa telescópica de hasta 6 m. calentada

Sistema de dosificación automatizado ER2010 y MALAXITU.

Totalmente carenada, con cajones para utensilios

Todas las funciones se controlan desde la cabina, incluida la limpieza de la rampa.

TODAS LAS CISTERNAS ESTÁN DOTADAS DE RADAR PARA EL CONTROL DE LA VELOCIDAD DEL VEHÍCULO, Y REALIZAR EL AJUSTE DE LA DOSIFICACIÓN DE FORMA PRECISA.


a_tecn5jpg

MINIPAT 1000 Y 2000

 Equipo sobre remolque con cisterna de 1.000 o 2.000 litros, para pequeños trabajos de mantenimiento vial, con lanza manual y dispositivo de riego por presión de aire. Puede ser equipada con una pequeña rampa de riego (opción).

  EQUIPOS MIXTOS SINCRONIZADOS

 a_tecn6jpg

CHIPSEALER

 Equipos especialmente diseñados para la ejecución de revestimientos para la impermeabilización de capas de rodadura.

Los modelos 40,41,42 se montan sobre semi remolques con una capacidad portante de 40 Tm. Pueden incorporar cisternas de 6.000 o 9.000 litros y cajas para áridos de 10 o 12 m3. Cajas tipo volquete o fijas con extractores en cascada.

Gravillador fijo o telescópico desde 3,20 m hasta 4 m.

Sistema informatizado para la regulación de ligante.

GRAVIDOS para la regulación de la dosificación de las gravillas

MALAXITU

NEW PILOT

a_tecn7jpg

El modelo 61 es el producto intermedio en términos de maniobrabilidad y de autonomía.

Se monta sobre un camión de 3 ejes, con una capacidad de ligante de 3.500 a 6.000 litros y una tolva de 4 a 6 m3.

El gravillador está alimentado por 2 cintas extractoras, y puede ser fijo hasta 3,10 m. o extensible hasta 4m.

Rampa telescópica de hasta 4,5 m.

Sistema informatizado de control de dosificación de ligante y gravilla.

NEW PILOT

El modelo 20, montado sobre un camión de 2 ejes, permite una gran maniobrabilidad, con una capacidad de ligante de 3.500 a 6.000 litros, incorpora gravillador fijo de hasta 3,10 m. y rampa de ligante extensible hasta 4,5 m. Incorpora los mismos sistemas de control que el modelo 61.  

 a_tecn8jpg

CHIPSEALER 21 – WAGONNETTE

Es el más pequeño de la gama, con un ancho de trabajo de 1,20 m. y una carga por eje de 3 Tm., está destinado a la realización de carreteras estrechas, vías ciclistas, calles de difícil acceso.

Perfil mecánico  

Automóvil con 4 ruedas motrices y eje trasero direccional.

Tolva para gravilla de 1m3 con alimentación del gravillador por cinta extractora.

Depósito de emulsión de 350 litros a bordo o mediante cisterna remolcable.

Rampa fija de riego con 4 recubrimientos.

Riego de ligante y gravilla o gravilla sola.

Comandos agrupados en un joystik que facilita el trabajo del operador.

 

cimg0400jpg

FIBERSEALER 120 / 320 / 400  

Las fibras de vidrio integradas en los pavimentos flexibles

Las FIBSEAL son las primeras tecnologías para afrontar con éxito los defectos de fisuración de las capas de rodadura sometidas a los climas fríos. Prometen futuro brillante.

Las fibras de vidrio se caracterizan:

  •  por su resistencia a la tracción y su adherencia con el betún

  •  por su longitud (ej. 6 cm) y peso por unidad de superficie (ej. 100 gr por m²).

Integradas en la composición de una capa, crean una resistencia a la tracción muy alta. Las fibras tienen una función muy similar a la del acero en una viga de hormigón de cemento bajo carga.

 El perfil mecánico es el siguiente:

  •  un remolque extra vial

  •  un grupo moto compresor

  •  un circuito de emulsión con bomba de ligante - TRS 100 (Johnson)

  •  un grupo de extendido de emulsión / fibra / emulsión formado por dos rampas de riego situadas delante y detrás de la extensión de la fibra. Una rampa de fibra compuesta por 40 cortadores.

  •  ancho de extendido de 0,20 a 4,00 metros (para la versión Fiberseal 400)

  •  un espacio para el almacenamiento de las fibras

  •  una puesto de mando situado en la parte trasera del remolque con un pupitre de mando centralizado que contiene todos los controles del equipo.

Regulación de las dosificaciones en función de:

  •  la dosificación programada,

  •  el ancho de trabajo,

  • la velocidad de avance detectada por el radar.

Es capaz de realizar revestimientos uniendo calidad y productividad.  


a_tecn10jpg

VERTICUVES

Aprovisionamiento de ligante
Una de las claves en una obra de tratamiento superficial es su organización en términos de aprovisionamiento.

Es necesario tener una respuesta adecuada para el suministro de ligante y gravilla.

Para los ligantes las principales dificultades son las siguientes:

  •  la distancia desde el centro de producción (refinería, plantas de emulsiones)

  •  la dispersión y la multiplicidad de obras

  •  el equilibrio entre el suministro y el consumo

  •  la temperatura del ligante en el momento de la carga a la cisterna de riego

El perfil mecánico se define como:

  • un tanque con una capacidad de almacenamiento de 40 o 50m3 de emulsión asfáltica

  •  un grupo para asegurar el mantenimiento de la temperatura

  •  un dispositivo que permite la recirculación y la descarga del ligante

  •  un boca de hombre para el acceso al interior del tanque para el mantenimiento

  •  un VERTICANE

Equipo VERTICANE

  • facilita todas las operaciones de llenado de las cisternas por la boca superior

  • resuelve el problema de derrames

EQUIPOS DE CONTROL

 a_tecn11jpg

ER2010

Sistema de control informatizado para la dosificación de ligante, que permite mantener la dosificación introducida, manteniéndola invariable aunque cambie la velocidad del vehículo o el ancho de riego.  

La velocidad del vehículo es detectada por un radar, incorporado al chasis del camión que, enfocado hacia el suelo es capaz de medir con gran precisión la velocidad del mismo.  

Detecta el movimiento real y no las revoluciones del motor, como hacen otros sistemas menos precisos.

Por medio de un joystik y una pantalla podemos acceder a todas las funciones de la máquina, subir y bajar la rampa, desplazar las rampas, en el caso de sistemas telescópicos, iniciar o detener el riego. Se puede decir que el operador, tiene todas las funciones en su mano.  

El sistema acumula los totales de metros cuadrados regados, distancia total recorrida, y peso de ligante empleado. Tiene memoria para 100 obras.

gravidosjpg 

GRAVIDOS 

Es un software orientado a la resolución del conjunto de acciones realizadas manualmente por el operador para obtener la dosis deseada de gravilla en función de un grupo de variables tales como: 

  • el tamaño de las partículas

  • velocidad de extendido

  • el ángulo del volquete

El programa GRAVIDOS se puede adaptar a todos los gravilladores hidráulicos de calidad en funcionamiento.

Para los gravilladores de compuerta: es necesario incorporar la velocidad de trabajo.

Para los repartidores mixtos: la adaptación es fácil.

GRAVIDOS es un equipamiento evolutivo de la mecánica hacia la mecánica informatizada.

Los gravilladores de SECMAIR están predispuestos para recibir el equipo. 

a_tecn12jpg 

MALAXITU

 Es una solución moderna para la trazabilidad y la gestión de las obras de capas de rodadura. Primera herramienta enteramente dedicada a la ejecución de capas de rodadura, sus campos de aplicación son los tratamientos superficiales (TS) y los materiales bituminosos fundidos en frío (MBFF).

Sistema de trazabilidad completo, que permite consultar por Internet los datos  registrados al final de cada jornada.

a_tecn13jpg

NEW PILOT  

El puesto de mando de la era digital

Es una respuesta de calidad para los trabajos orientados a la durabilidad de las capas de rodadura.

Realizar recubrimientos de mantenimiento en una sola pasada, y hacia adelante es una actividad de gran responsabilidad. Durante la conducción del equipo y después de leer la superficie, el operador debe:

  • Determinar las superficies a revestir,

  • Organizar las órdenes de extendido mediante la manipulación de interruptores.

Esta conducción requiere una gran concentración, destreza y experiencia. Es un trabajo de gran fatiga.  

Funcionamiento del NEW PILOT:

  • La lectura de la carretera se hace en una pantalla situada en el campo de visión del operador, proporcionando una alta visibilidad,

  • Las ordenes de extendido se realizan mediante un joystik.

Aportaciones del NEW PILOT:

  • Menos fatiga para el operador, y una mayor atención para decidir.

  • Más precisión espacial en la ejecución de las técnicas TOPSEAL.

  • La seguridad para todos es un paso adelante.

Desde el año 2010, la representación para España de toda la maquinaria SECMAIR – RINCHEVAL, ha sido encomendada por el grupo FAYAT a la empresa:  

DIEZ ALONSO y Cía S.L.  

Pº de la Castellana 210, 9-2

28046 MADRID

Tel. 91 3530750

Fax. 91 3450706

Web: www.diezalonso.com

e-mail: javier@diezalonso.com  

 

EN ESTOS MOMENTOS HAY MAS DE 200 MAQUINAS DE SECMAIR Y RINCHEVAL TRABAJANDO EN ESPAÑA.  

firmajpg 

  Fdo: Alberto Díez